clambert ahumados, Buenosairesmokers, buenos aires smokers, ahumador, ahumadora, ahumados, ahumar, ahumador a leña, madera para ahumar, ahumadores online, horno ahumador, hornos a leña, parrilla, carbón, fogón, Fogoneros, asador, recetas ahumados, cómo ahumar, proceso de ahumado, Buenos Aires, Argentina
Ahumados, eventos, restaurante
comunidad,Buenosairesmokers, buenos aires smokers, ahumador, ahumadora, ahumados, ahumar, ahumador a leña, madera para ahumar, ahumadores online, horno ahumador, hornos a leña, parrilla, carbón, fogón, Fogoneros, asador, recetas ahumados, cómo ahumar, proceso de ahumado, Buenos Aires, Argentina

Pasos del Ahumado

Existen recetas más o menos complicadas, algunos ahumados toman 15-20 minutos y otros pueden tomar 6 horas o incluso más, pero en general la mayor parte de los ahumados pueden requerir uno o más de los siguientes 4 pasos:

Curado de Carnes

Es un proceso previo al ahumado que tiene distintos objetivos, dependiendo del tipo de carne a ahumar. En general busca dar sabor y modificar la composición de la carne para mejorar su textura y duración.

Este es el paso previo de los alimentos antes de que el ahumado comience. Puede ser un proceso que tome unos pocos minutos como varias horas dependiendo de la receta. También puede ser tan simple como agregar sal y pimienta a una carne antes de ahumarla, o puede ser un proceso más complejo que conlleve mayor dificultad, aunque este es el caso menos común.

El curado es simple y se puede hacer con ingredientes que encontrarás en tu cocina.

Hay tres maneras de curar los alimentos que mencionaremos, sin embargo la más común, como podrás notar en las recetas publicadas en nuestro sitio, es el curado en seco:

  • Encurtido con Salmuera – Se refiere a marinar los alimentos en una solución de sal y azúcar disuelta en agua (en salmuera)

  • Curado por inyección – Aquí nos referimos al proceso de inyectar la salmuera en el alimento. Generalmente es un curado de uso comercial.

  • Curado en seco –  Curar los alimentos en una mezcla de sal y azúcar , más otras especies a gusto.

Mezcla para curado en seco

La base para el curado en seco es sal y azúcar mezcladas y esparcidas sobre el alimento.

La azúcar es usada para contrarrestar la sal, así que mezcla a tu gusto. Una mezcla de sal y azúcar 1 a 4 es lo más común y el resultado es bueno.

El tiempo varía dependiendo del tamaño y la textura del alimento. Sin embargo, como mínimo deja de un día a otro la mezcla en el refrigerador.

Los alimentos pueden llevar distintas especias mientras se curan. Por ejemplo para curar el salmón antes de ahumar, nuestra receta básica de Salmón Ahumado (disponible en la sección recetas) incluye las siguientes especias; ajo y cebolla en polvo, eneldo, pimienta gruesa y perejil seco. Todos estos se agregan en el salmón posterior a esparcir la mezcla de sal y azúcar.

Ahumado en Frío

Este método consiste en ahumar a temperaturas bajas de entre 10° y 25°.

En el pasado el ahumado en frío era algo difícil. Hoy los productos ahumados en frío pueden lograrse fácilmente en casa con el equipo correcto, conocimiento y sentido común. 

Este proceso tiene un efecto similar al curado de los alimentos, en cuanto ayuda a preservar estos. Es necesario aclarar que algunos productos curados y posteriormente ahumados en frío, necesitan ser cocinados antes de consumirlos. Por otro lado alimentos como el queso, el salmón y algunos cortes de vacuno, después de curados y ahumados resultan mejor crudos.

Puedes encontrar generadores de humo que complementan muy bien los ahumadores eléctricos para lograr ahumar en frío. El salmón y queso, son dos de los alimentos que más se benefician del ahumado en frío.

 

Ahumado en Caliente

Es el proceso de ahumar y cocinar el alimento al mismo tiempo. Este proceso se realiza a temperat uras entre 70° – 250°.

El ahumado en caliente es simplemente el proceso de ahumar y cocinar al mismo tiempo. La temperatura suele variar entre los 70-110°, sin embargo para algunas recetas, por ejemplo el pollo entero o costillar de cerdo, las temperaturas pueden superar los 120°C durante el proceso.

Los tiempos de ahumado dependen principalmente del tipo de carne a ahumar y del peso del mismo. La tabla abajo muestra los tiempos de ahumado y también las temperaturas internas que deben alcanzar los alimentos. Es necesario un termómetro de comida para pinchar cortes y medir temperaturas. Podemos utilizar tres tipos de termómetros dependiendo la necesidad de cada uno, manual, fijo o fijo por bluetooth ejemplo en imágenes a continuación.

Temperaturas y objetivo interno

Lomo vacuno 

Temperatura de cámara 110°

Tiempo de cocción 3 hrs/kilo

Temperatura interna objetivo 90°C

Costillar de cerdo 

Temperatura de camara 110°

Tiempo de cocción 4 hrs 

Temperatura interna objetivo 70°C

Pollo entero

Temperatura de cámara 120°

Tiempo de cocción 4 hrs 

Temperatura interna objetivo  75°C

Salmón                                     

Temperatura de cámara 60-80° 

Tiempo de cocción 2-4 hrs

Temperatura interna objetivo 60°C

MADERAS

Recomendaciones 

Debes ser cuidadoso que los que están utilizando es 100% madera es decir, sin clavos, sin pintura o químicos, sin pegamento, etc. Además debes elegir la madera que se adapta mejor a tu elección. Diferentes maderas dan diferentes sabores.

En términos generales, cualquier madera que es dura y libre de resina es buena para ahumar. Se recomienda evitar maderas blandas y de hoja perenne (ciprés, pino, madera roja, eucaliptus). Si un árbol da frutas o frutos secos (nuez, castañas, bellotas, etc) que te gusta comer, entonces es bueno para ahumar. Maderas como el manzano tiene un sabor suave y no dan mucho sabor en periodos cortos de tiempo, pero si vas a ahumar por varias horas, entonces tiene tiempo de dar un sabor suave sin opacar otros sabores. El roble es fuerte, pero tampoco opaca los sabores.

Importante:

La madera al quemarse rápido pierde fenoles y otros químicos que son los que dan el sabor al humo, por eso es recomendable quemarla lentamente y evitar la exposición directa al fuego.

Guía de maderas para ahumar 
Roble: Pollo, Pescado, Vacuno, Cordero                                                           
Ulmo: Pollo, Pescado, cerdo                         
Nogal:  Pollo, Vacuno, Cerdo                    
Manzano: Pollo, Pescado, Cerdo, Cordero                
Cerezo:   Pollo, Pescado, Cerdo, Cordero                        
Espinillo: Pollo, Vacuno, Cerdo, Cordero                 

Humedad en la madera  
Es muy importante conocer el estado de humedad de la madera que vamos a utilizar, esto nos puede ahorrar muchos problemas con el funcionamiento del proceso.          

Preservación de la madera  
Debemos tener en cuenta la protección de la madera contra la lluvia y el sol, para eso tenemos que tener un espacio para su guarda y de esta manera nos aseguraremos el estado ya sea en humedad y consistencia.           

RECETAS

En esta primer receta vamos a olvidarnos de todos los tecnicismos profesionales de un ahumado en caliente, vamos a utilizar el equipo de la misma manera en que solemos utilizar nuestra parrilla cocinemos a ojo con cuchillo y tenedor.

Para empezar prendamos el equipo con cualquier madera y en lo posible con 3 kg de carbón, en el inicio dejemos las puertas abiertas de ambas cámaras, de esta manera evitaremos que el hollín se impregne en toda la superficie interna, una ves generada la braza cerremos ambas puertas y calentemos el equipo hasta lograr los 150 grados, una ves lograda la temperatura ingresamos los cortes a nuestro calculo de cocción de ojímetro , los mas gruesos primero para continuar con los mas finos, estos siempre se ingresan fríos sacados de la heladera, una ves ingresados colocamos un recipiente metálico lleno de agua para hidratar en forma automática y a su ves preparamos un rociador manual con vinagre de manzana que lo podemos combinar con jugos whisky cola cerveza etc lo que queramos 50 y 50%.

Empecemos: cocinemos en 150 a máximo 200 temperatura de reloj equipo, los leños que agreguemos se deben prender en 10 segundos apoyados en los hierros del infiernillo esto determinara que tenemos braza justa para encenderlos, si despiden humo blanco y no encienden estamos contaminando nos faltan calorías brazas.

abrimos los flap de aire cámara y chimenea en forma amateur al 100%, generamos la convección de aire calor y miramos a tras luz la salida de chimenea correcta deberá ser azulada o transparente, si sale blanca estamos contaminando de forma amarga los cortes.

cocinando entre 150 y 200 un vacío asado o tapa estará listo en dos horas o menos, de esta forma estaremos fabricando un ahumado muy suave para empezar a acostumbrar nuestro paladar, en las otras recetas te dejamos cocciones de hasta 7 horas.

Asado de Tira 

  • Temperatura objetivo interna: 93°C. Importante para lograr la mejor textura

  • Temperatura de cocción: 107°C

  • Tiempo de cocción: regla es 5 hrs por cada 2,5 cm de carne de la tira. Ej. asado de tira con lado de la carne de 5 cm tomará aprox. 10 hrs. Un asado de tira normal debería tener unos 3 a 4 cm por lo que se debería ahumar por unas 6 a 7 hrs.

  • Tiempo de humo: mínimo dar humo por la mitad del tiempo de ahumado estimado. Se pude ahumar todo el proceso si se quiere

  • PREPARACIÓN PREVIA

  • Sacar membrana del lado del hueso. Sacar excesos de grasa.Condimentar según las siguientes opciones:

  • Solo sal. Si solo se aplica sal, se puede hacer esto hasta 24 hrs antes y refrigerar para mejor absorción de la misma

  • Rub (adobe) tipo tejano, solo sal gruesa y pimienta en partes iguales

  • Rub 

  • Pimienta negro gruesa – 3 cucharadas

  • 1 cucharada de azúcar blanca granulada

  • 1 cucharada de cebolla en polvo

  • 2 cucharaditas de mostaza en polvo

  • 2 cucharaditas de ajo en polvo

  • 2 cucharaditas de chili powder

  • 1 cucharadita de pimienta cayena en polvo

  • Nota: Para aplicar este rub se debe primero bañar la carne en aceite de oliva o en mostaza liquida, ambos sirven para fijar el rub a la carne. Aplicar rub y dejar reposar hasta que este tome un tono húmedo.

  • AHUMADO

  • Poner la carne con el hueso hacia abajo y ahumar a 110°C  por el tiempo necesario hasta que la temperatura interna de la carne llegue a 93°C (200°F). Este proceso puede durar entre 5 a 10 hrs según el ancho de la parte con carne del asado de tira. Para tomar la temperatura interna se debe insertar el termómetro en la parte carnosa, no en el hueso ni en la grasa.Llenar el bowl de agua, esto evita que la carne se seque y además ayuda a mantener una temperatura más estable dentro del ahumador.