Pasos del Ahumado

Existen recetas más o menos complicadas, algunos ahumados toman 15-20 minutos y otros pueden tomar 6 horas o incluso más, pero en general la mayor parte de los ahumados pueden requerir uno o más de los siguientes 4 pasos:

Curado de Carnes

Es un proceso previo al ahumado que tiene distintos objetivos, dependiendo del tipo de carne a ahumar. En general busca dar sabor y modificar la composición de la carne para mejorar su textura y duración.

Este es el paso previo de los alimentos antes de que el ahumado comience. Puede ser un proceso que tome unos pocos minutos como varias horas dependiendo de la receta. También puede ser tan simple como agregar sal y pimienta a una carne antes de ahumarla, o puede ser un proceso más complejo que conlleve mayor dificultad, aunque este es el caso menos común.

El curado es simple y se puede hacer con ingredientes que encontrarás en tu cocina.

Hay tres maneras de curar los alimentos que mencionaremos, sin embargo la más común, como podrás notar en las recetas publicadas en nuestro sitio, es el curado en seco:

  • Encurtido con Salmuera – Se refiere a marinar los alimentos en una solución de sal y azúcar disuelta en agua (en salmuera)

  • Curado por inyección – Aquí nos referimos al proceso de inyectar la salmuera en el alimento. Generalmente es un curado de uso comercial.

  • Curado en seco –  Curar los alimentos en una mezcla de sal y azúcar , más otras especies a gusto.

Ejemplo de mezcla para curado en seco

La base para el curado en seco es sal y azúcar mezcladas y esparcidas sobre el alimento.

La azúcar es usada para contrarrestar la sal, así que mezcla a tu gusto. Una mezcla de sal y azúcar 1 a 4 es lo más común y el resultado es bueno.

El tiempo varía dependiendo del tamaño y la textura del alimento. Sin embargo, como mínimo deja de un día a otro la mezcla en el refrigerador.

Los alimentos pueden llevar distintas especias mientras se curan. Por ejemplo para curar el salmón antes de ahumar, nuestra receta básica de Salmón Ahumado (disponible en la sección recetas) incluye las siguientes especias; ajo y cebolla en polvo, eneldo, pimienta gruesa y perejil seco. Todos estos se agregan en el salmón posterior a esparcir la mezcla de sal y azúcar.

Ahumado en Frío

Este método consiste en ahumar a temperaturas bajas de entre 10° y 30°.

En el pasado el ahumado en frío era algo difícil. Hoy los productos ahumados en frío pueden lograrse fácilmente en casa con el equipo correcto, conocimiento y sentido común. 

Este proceso tiene un efecto similar al curado de los alimentos, en cuanto ayuda a preservar estos. Es necesario aclarar que algunos productos curados y posteriormente ahumados en frío, necesitan ser cocinados antes de consumirlos. Por otro lado alimentos como el queso, el salmón y algunos cortes de vacuno, después de curados y ahumados resultan mejor crudos.

 

Puedes encontrar generadores de humo que complementan muy bien los ahumadores eléctricos para lograr ahumar en frío. El salmón y queso, son dos de los alimentos que más se benefician del ahumado en frío.

Ahumado en Caliente

Es el proceso de ahumar y cocinar el alimento al mismo tiempo. Este proceso se realiza a temperaturas entre 70° – 110°.

 

El ahumado en caliente es simplemente el proceso de ahumar y cocinar al mismo tiempo. La temperatura suele variar entre los 70-110°, sin embargo para algunas recetas, por ejemplo el pollo entero o costillar de cerdo, las temperaturas pueden superar los 120°C durante el proceso.

Los tiempos de ahumado dependen principalmente del tipo de carne a ahumar y del peso del mismo. La tabla abajo muestra los tiempos de ahumado y también las temperaturas internas que deben alcanzar los alimentos. Es necesario un termómetro de comida para pinchar cortes y medir temperaturas.

Es importante considerar que si bien la esta tabla es una buena guía, distintas carnes pueden ahumarse por más o menos tiempo y a mayor o menor temperatura para obtener distintos resultados.

En nuestra sección de recetas te darás cuenta de que no hay reglas estrictas, sino más bien técnicas y gustos distintos. Sin embargo, es importante llegar a la “temperatura interna objetivo”, especialmente para el pollo y el cerdo, ya que generalmente al ahumar las temperaturas de cocción son menores que en la parrilla y el horno, por lo que usar un termómetro de alimentos es una manera de que te asegures que las carnes están bien cocinadas y son seguras de comer.

Temperaturas de ahumado, tiempos y temperatura objetivo

Lomo vacuno 

Temperatura de cámara 110°

Tiempo de cocción 3 hrs/kilo

Temperatura interna objetivo 90°C

Costillar de cerdo 

Temperatura de camara 110°

Tiempo de cocción 4 hrs 

Temperatura interna objetivo 70°C

Pollo entero

Temperatura de cámara 120°

Tiempo de cocción 4 hrs 

Temperatura interna objetivo  75°C

Salmón                                     

Temperatura de cámara 60-80° 

Tiempo de cocción 2-4 hrs

Temperatura interna objetivo 60°C

Somos fabricantes de equipos ahumadores profesionales ahumador te garantiza años de uso continuo en el mundo de el ahumado, nuestros equipos pueden ser utilizados para ahumar y asar en modo parrilla, tenemos varios modelos disponibles tanto para uso de hogar o comercial.

 

Todos nuestros equipos incluyen curso de ahumado americano para el aprendizaje y asesoramiento a distancia, ingresando a nuestras secciones de ahumadores o parrillas entre otras, vas a poder conocer todos los productos que fabricamos.

 

También tenes la opción de fabricación personalizada, podes elegir el modelo que mas te guste, nada es imposible de fabricar nuestra calidad es suprema.

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
logo wa-01.png