Pilas de madera

Recomendaciones 

Debes ser cuidadoso que los que están utilizando es 100% madera es decir, sin clavos, sin pintura o químicos, sin pegamento, etc. Además debes elegir la madera que se adapta mejor a tu elección. Diferentes maderas dan diferentes sabores.

En términos generales, cualquier madera que es dura y libre de resina es buena para ahumar. Se recomienda evitar maderas blandas y de hoja perenne (ciprés, pino, madera roja, eucaliptus). Si un árbol da frutas o frutos secos (nuez, castañas, bellotas, etc) que te gusta comer, entonces es bueno para ahumar. Maderas como el manzano tiene un sabor suave y no dan mucho sabor en periodos cortos de tiempo, pero si vas a ahumar por varias horas, entonces tiene tiempo de dar un sabor suave sin opacar otros sabores. El roble es fuerte, pero tampoco opaca los sabores.

Leña

Importante:

La madera al quemarse rápido pierde fenoles y otros químicos que son los que dan el sabor al humo, por eso es recomendable quemarla lentamente y evitar la exposición directa al fuego.

wood-night-air-flower-kindle-flame-fire-lighting-heat-cheer-burn-hot-embers-combustion-woo

Guía de maderas para ahumar 
Roble: Pollo, Pescado, Vacuno, Cordero                                                           
Ulmo: Pollo, Pescado, cerdo                         
Nogal:  Pollo, Vacuno, Cerdo                    
Manzano: Pollo, Pescado, Cerdo, Cordero                
Cerezo:   Pollo, Pescado, Cerdo, Cordero                        
Espinillo: Pollo, Vacuno, Cerdo, Cordero                 

21.jpg

Humedad en la madera  
Es muy importante conocer el estado de humedad de la madera que vamos a utilizar, esto nos puede ahorrar muchos problemas con el funcionamiento del proceso.          

81FJuwSVbXL._AC_SX466_.jpg

Preservación de la madera  
Debemos tener en cuenta la protección de la madera contra la lluvia y el sol, para eso tenemos que tener un espacio para su guarda y de esta manera nos aseguraremos el estado ya sea en humedad y consistencia.           

e926eb4a4ead6d799ed7562d0f7db0ed.jpg